Conferencia Española de Decanos de Química
 
Conferencia Española de Decanos de Química
 
 
Concurso de Posters
 
 

Conferencia Española de Decanos de Química
2011 Año Internacional de la Química

 
 

 
 
 

AIQ 2011 - Año Internacional de la Química


Con motivo de la proclamación del año 2011 como Año Internacional de la Química, por la Asamblea General de la ONU, a lo largo de 2011 se celebrarán actividades en todo el mundo para resaltar la importancia de la química en el sostenimiento de los recursos naturales. La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido lasinstituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.

Los principales objetivos de este Año son:

  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia de la química para responder a las necesidades del mundo.
  • Fomentar el interés de los jóvenes por la química.
  • Celebrar la contribución de las mujeres al mundo de la química.
  • Conmemorar los principales hitos históricos dentro del ámbito de esta ciencia, como el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.


El mundo entero celebrará este Año de la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como su contribución al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC animan a participar e implicarse en los actos y actividades programados en todo el mundo (www.chemistry2011.org).

Los encargados de liderar en España esta conmemoración son el CSIC (www.quimica2011.es) y el Foro Química y Sociedad (www.quimicaysociedad.org), institución creada en 2005 y en la que están representados los científicos, nvestigadores, docentes, empresarios y trabajadores, así como todos aquellos profesionales que, de un modo u otro, se dedican a esta ciencia y a su desarrollo en España.

El Foro Química y Sociedad ha organizado un conjunto de actividades e iniciativas para hacer visibles lasnumerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos, así como para señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudarán a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible.

Desde la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO se alienta, a los miembros de la Red Civil de la UNESCO en España, a colaborar en la difusión de las actividades organizadas, así como a participar en la celebración del Año Internacional de la Química.