Conferencia Española de Decanos de Química
 
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Concurso de Posters
 
 

Conferencia Española de Decanos de Química
2011 Año Internacional de la Química

 
 

Implantación Nuevas Titulaciones


INDOQUIM 2011 - Resumen

Del 19 a 22 de julio se celebró en la Universidad de Alicante la VI Reunión de Innovación Docente en Química (INDOQUIM 2011). Esta reunión tiene un carácter nacional y su principal objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre docentes de Química y disciplinas como Física, Geología, Matemáticas… que juegan un papel relevante en la titulación de Química. Asimismo, constituye un foro de discusión sobre la implantación progresiva de los nuevos grados y de las herramientas y metodologías necesarias para el correcto desarrollo de los mismos.

La reunión fue organizada por personal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. En el comité organizador estuvieron representados tanto los profesores de Química de dicha Facultad como los estudiantes de primer y tercer ciclo. En esta edición y, siguiendo la filosofía ya iniciada hace unos años, se ha abierto la puerta a que los alumnos participen de nuestras discusiones y aporten su visión sobre el estado actual de la docencia en Química.

Asimismo, se ha contado con un comité asesor formado por doce profesores de diez Universidades Españolas. Dicho comité nos ha orientado en la selección de temáticas y ha jugado un papel activo en la Reunión ya que sus miembros han actuado como de moderadores y/o ponentes en alguna de las sesiones del congreso.

Los objetivos del congreso se han visto plasmados en una serie de temáticas y actividades en un intento por responder a las tendencias actuales en el ámbito de la docencia en Química. En cuanto a las temáticas éstas han sido:

  1. Evaluación de los resultados a través del sistema de garantía de calidad de la calidad interna de los títulos.
  2. Experiencias y retos en la implantación y seguimiento del Grado de Química.
  3. Evaluación de competencias genéricas y específicas.
  4. Innovación docente en el aprendizaje de la Química centrado en la adquisición de competencias.
  5. Divulgación de la Química.
  6. Virtualización de materiales para actividades no presenciales.
  7. Experiencias de la innovación docente desde la perspectiva de los estudiantes.
  8. Experiencias docentes en los másteres.
  9. Propuesta de diseño, gestión y evaluación del trabajo fin de Grado.

Como se puede apreciar, se han tenido en cuenta tanto aspectos de índole organizativa de los Grados como aspectos relacionados con la participación del estudiante o la generación de materiales de carácter no presencial.

El programa de actividades docentes ha estado articulado en ocho sesiones de comunicaciones orales, dos sesiones de presentación de pósters, una sesión en la que se han presentado cuatro talleres, una mesa redonda y una conferencia invitada. En cuanto a las sesiones orales, éstas han constado de comunicaciones de una duración de 15 minutos incluidas las cuestiones planteadas por la audiencia. Un comité mixto de profesores y alumnos ha otorgado diversos premios a las mejores comunicaciones orales y presentaciones en formato póster. En cuanto a los talleres, se han planteado cuatro actividades de 2 horas de duración cada una centradas en las siguientes temáticas: (i) Técnicas para fomentar la creatividad en alumnos; (ii) ¿Cómo fomentar la motivación en los alumnos?; (iii) Guía para la elaboración del trabajo fin de grado; (iv) Sistema de mandos de respuesta interactivos en la docencia. Aplicaciones, beneficios, integración con herramientas e-Learning como Moodle of WebCT. La inmensa mayoría de participantes ha seguido al menos uno de los cuatro talleres, los cuales han sido valorados positivamente. Finalmente, la mesa redonda ha consistido en una discusión, entre cuatro profesores miembros del comité asesor, sobre aspectos relevantes en el contexto de los nuevos Grados. Dicha actividad no ha estado centrada en una sola temática, sino que se han tratado temas como: evaluación de los resultados a través del sistema de calidad interna de los títulos; implantación de los nuevos Grados. Problemas y soluciones; experiencias docentes en los másteres; o, prácticas externas.

El hecho de que éste sea el año internacional de la Química se ha tenido muy presente por medio de la organización de sesiones con temáticas tales como la divulgación de la Química o la inclusión de una conferencia invitada impartida el profesor Claudi Mans de la Universidad de Barcelona.

Por último, se ha tratado de cuidar el programa de actividades sociales, que son de sumo interés, ya que fomentan el intercambio de opiniones y experiencias de forma directa entre los asistentes al congreso. En este aspecto, se han organizado dos visitas a lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante además de una recepción y cena y diversas comidas de trabajo.

En cuanto a los resultados alcanzados, éstos se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Se han presentado un total 131 comunicaciones de las cuales 40 han sido orales y 91 en formato póster.
  2. Se ha alcanzado un total de 137 inscripciones de las cuales el 30% han sido estudiantes.
  3. Finalmente, se ha contabilizado un total de 117 inscripciones a los talleres propuestos.