Conferencia Española de Decanos de Química
 
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Conferencia Española de Decanos de Química
2011 Año Internacional de la Química

 
 

Implantación Nuevas Titulaciones


Congreso de innovación Docente en Química (INDOQUIM)

La llegada del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio radical en la concepción de las funciones de los diferentes agentes del proceso de enseñanza - aprendizaje que ha forzado un cambio no menos importante de las metodologías docentes. La exigencia de este cambio tan profundo ha hecho que los profesores nos encontremos ante un reto que consiste en impartir una formación integral a nuestros egresados en la que se contemplen competencias no sólo relacionadas con los conocimientos de la materia, tal y como se favorecía en los antiguos planes de estudio, sino que aporten un valor añadido a los futuros graduados con objeto de permitirles una integración más eficaz en el mundo laboral europeo

Recogiendo las inquietudes por parte del profesorado en este sentido surgieron las Primeras Jornadas sobre Convergencia Europea en los Estudios de Química organizadas en junio de 2005 por la Universidad de Valencia. En dichas jornadas en las que participaron ponentes y asistentes de siete universidades españolas: Valencia, Castellón, Barcelona, Valladolid, Burgos, Granada y Cádiz, se puso de manifiesto la necesidad y el interés de todos los participantes por crear un foro para el intercambio de experiencias e ideas de innovación docente, centrado sobre todo en difundir las bondades, los inconvenientes y las dificultades que se encontraban a la hora de ponerlas en marcha en cada Universidad. En definitiva se decidió crear un grupo interuniversitario de autoformación del profesorado.



La primera edición del Congreso de Innovación Docente en Química (INDOQUIM) se celebró en Septiembre de 2006 en la ciudad de Granada. Desde entonces, las sucesivas ediciones de este exitoso congreso (Vigo 2007, Cádiz 2008, Burgos 2009 y Granada 2010) han mostrado la evolución en el planteamiento de los programas de las diferentes asignaturas desarrolladas por la implantación de los grados, y el cambio metodológico necesario para su correcto desarrollo. Otro aspecto muy importante que ha sido puesto de relieve una y otra vez en las sucesivas ediciones de INDOQUIM ha sido la necesaria colaboración e intercambio de ideas entre los profesores pertenecientes a las diferentes universidades y áreas de la Química y Ciencias afines tales como la Geología, la Biología, la Física o las Matemáticas. Se puede indicar que es éste uno de los foros más importantes de innovación docente en disciplinas científicas. Más información en http://www.indoquim.org/