Conferencia Española de Decanos de Química
 
Conferencia Española de Decanos de Química
 
 
Concurso de Posters
 
 

Conferencia Española de Decanos de Química
2011 Año Internacional de la Química

 
 

Movilidad


Programas de intercambio y el acceso a otras culturas

Los Programas de Intercambio Académico constituyen una herramienta de gran valor para la formación de los estudiantes universitarios ya que permiten el acceso a otras culturas, otras lenguas, otras costumbres y maneras de contemplar el mundo, lo cual reviste un interés de primera magnitud en un mundo globalizado como el que vivimos. Se justifica así, en parte, el éxito de los mismos y el empeño de los responsables de las universidades en ampliar la oferta de convenios interuniversitarios y su difusión entre los estudiantes por la contribución tan excelente que ofrecen a la formación integral de los jóvenes, jóvenes que no olvidemos serán los líderes del futuro.

El Programa más difundido y en el que participan todas las universidades españolas es el Programa de Movilidad LLP/ERASMUS (Lifelong Learning Programme Erasmus). Es un programa financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Educación, las universidades y los gobiernos autónomos correspondientes, amén de cajas, entidades bancarias y ayuntamientos, en algunos casos. Dentro del Programa Erasmus se debe citar Erasmus-Prácticas para realizar prácticas en empresas europeas. También se deben incluir los programas intensivos, cursos de dos semanas de duración para estudiantes de últimos cursos o egresados, generalmente en verano, sobre una temática puntera en el campo de las ciencias. Es interesante también destacar la creación de las redes temáticas, como por ejemplo, Chemistry Networks con un gran número de universidades europeas participantes.

Algunas universidades disponen también de Programas de Movilidad No Europea. Por medio de estos Programas los estudiantes pueden realizar una parte de sus estudios en universidades no europeas con las cuales se hayan firmado Convenios de Intercambio de estudiantes, Dicho intercambio se realizará con el objetivo de reconocimiento académico, así como de adecuación a su perfil curricular. Aunque estos Programas, en su concepción y funcionamiento son muy similares a ERASMUS, la gestión está centralizada, en algunas universidades, en las Oficinas de Movilidad Internacional o equivalentes. A diferencia de ERASMUS, la firma de convenios con las universidades socias no depende de los centros si no del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales correspondiente. El Programa TASSEP (Trans Atlantic Science Student Eschange Program) y el Programa AL (América latina) son algunos ejemplos de este modelo de Programas.

En cuanto a los Programas Nacionales, el Programa de Movilidad Nacional SICUE está promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para incentivar los intercambios de estudiantes entre centros universitarios españoles. El Programa está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el apoyo del SICUE a través de la convocatoria de Becas Séneca. La gestión del Programa es similar a la del Programa ERASMUS, sin embargo en este caso, las Secretarías de los centros son responsables de los estudiantes SICUE acogidos, lo que abarca su matrícula y la gestión de los certificados .

Finalmente, existen otros programas de este tipo propios de algunas universidades, como por ejemplo, el Programa DRAC de la Universidad de Alicante cuyo objetivo es potenciar la movilidad de los estudiantes entre las instituciones que integran la “Xarxa Vives d'Universitats”.

En cuanto a la movilidad del profesorado las universidades y los gobiernos autónomos tienen, en algunos casos, sus propios programas para estancias cortas y largas en otros centros universitarios o de investigación con objeto de realizar actividades de docencia y de investigación. Hay que tener en cuenta así mismo las convocatorias del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como las convocatorias europeas.

En relación al Personal de Administración y Servicios también está contemplado en convocatorias de diversa índole para mejorar su formación de cara a un óptimo desarrollo de sus funciones de apoyo a las tareas de docencia e investigación. En este contexto el programa Erasmus contempla tambien la movilidad del personal de administración y servicios : Programa Stella