Conferencia Española de Decanos de Química
 
Conferencia Española de Decanos de Química
 
 
Concurso de Posters
 
 

Conferencia Española de Decanos de Química
2011 Año Internacional de la Química

 
 

Títulos de Grado y Posgrado


Título de Grado en Química y másteres relacionados


En el curso 2003-2004, como consecuencia de la convocatoria de ANECA sobre ayudas para el diseño de planes de estudio y títulos de grado, se constituyó una red nacional de química formada por las 33 universidades públicas y 3 privadas en las que se impartía el título de Licenciatura en Química.

El trabajo realizado contempló el análisis de la situación de los estudios de Química en Europa, las posibilidades de inserción laboral de los egresados en Química, los perfiles profesionales y las competencias transversales y específicas necesarias.

En la descripción de la estructura y los contenidos del título se tuvo en cuenta fundamentalmente el modelo de estudios llamado Eurobachelor en Química elaborado por la red ECTN, que define un tronco común o core con materias obligatorias.

Como resultado de esa investigación se elaboró el libro blanco del Grado en Química con una estructura de 240 créditos ECTS, acordando un porcentaje de aproximadamente el 70% de objetivos formativos comunes y contenidos de los diversos módulos.

Dicho libro blanco ha sido tenido en cuenta en la totalidad de los planes de estudio de grado elaborado posteriormente por las distintas universidades, por lo que los títulos vigentes en las distintas universidades son comparables tanto en estructura como en competencias, de ahí que se prevé sencillo poder llegar a realizar una tabla de reconocimiento de créditos entre módulos, materias e incluso asignaturas entre los planes de estudio de las diferentes universidades de cara a la potenciación de la movilidad SICUE.

A continuación se describen los objetivos generales del título y la relación de competencias consensuados en el libro blanco