Conferencia Española de Decanos de Química
 
Conferencia Española de Decanos de Química
 
 
Concurso de Posters
 
 

Conferencia Española de Decanos de Química
2011 Año Internacional de la Química

 
 

Títulos de Grado y Posgrado


Relación de competencias transversales y específicas presentes en la mayoría de planes de estudio de Grado en Química


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias teóricas
Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.

Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.

Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos.

Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.

Operaciones unitarias de Ingeniería Química.

Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.

Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.


Competencias Prácticas
Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.

Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química.

Manipular con seguridad materiales químicos.

Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.

Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
Trabajo en un contexto internacional.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Razonamiento crítico. Compromiso ético.
Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad.
Liderazgo.
Motivación por la calidad.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.

A partir de los objetivos generales del título y las competencias cada institución ha decidido el contenido, la naturaleza y la organización de sus cursos, de tal manera que los programas de la titulación de Grado en Química, ofertados por cada Universidad en particular, tienen sus propias características. Así mismo, el nivel de profundidad alcanzado en el desarrollo de los mismos puede variar con cada programa específico.

En el caso de programas de máster cada universidad ha desarrollado una oferta totalmente independiente y adaptada a sus posibilidades, en función del número de alumnos previsibles, los grupos de investigación, el entorno social, la relación con otras universidades e instituciones, etc. lográndose una amplia oferta de especialización a los graduados en Química.